LA REFERENCIA
|

El
oro es un metal de color amarillo, dúctil y maleable. Este metal conduce bien el calor y la
electricidad. Reducido al polvo, es de
color parduzco y sin brillo. El metal
precioso no se altera en contacto con el aire ni con el agua, aun a elevada
temperatura.
CONTESTA:
- ¿De
qué metal se habla en el texto
- ¿Qué
palabras se refieren al oro?
Llamamos
referencia aquellas palabras de un texto que se refieren a otra palabra o
idea ya mencionada o por mencionarse, permitiendo la continuidad de la
información.
|
La referencia puede manifestarse de varias maneras en el texto mediante:
-
Anáforas
-
Catáforas
-
Elipsis o
Sustitución léxica
1.
ANÁFORA
Esta referencia se produce cuando algunas palabras (como
el pronombre, el adverbio, etc.) se refieren a otras que han sido mencionadas
anteriormente.
Pronombre
|
Juan aprobó Historia. Él ha sacado un veinte. La profesora lo felicitó.
Adverbios |

La
Artesanía refleja las tradiciones culturales
de los pueblos. Ésta tiene mucho que ver
con la imagen que proyecta cada país.
Todo (palabras catafórica que
enuncia a la expresión) Cómo nos
relacionamos con las personas que conocemos, la información, etc.
|
Se puede analizar absolutamente todo: Cómo nos
relacionamos con las personas que conocemos, la información que recibimos, los
problemas que tenemos, etc.
RECUERDA:
¿Cuál es la
palabra Catafórica?
Lástima que en aquella época, no se hubiera descubierto
lo siguiente: Leonardo da Vinci, pintor de la Mona Lisa, sujetaba el pincel con
la mano izquierda mientras que pasaba la mano derecha por la pintura fresca
para extenderla, de modo que dejaba sus huellas dactilares en el cuadro.
3.
ELIPSIS
OBSERVA |
La casa era impresionante.↕ presentaba una aspecto muy moderno y original. ↕ Tenía una hermosa vista a la playa.
Coloca el signo ↕ que indica una Elipsis.
* Carlos irá
al museo, Julia, también.
* Nilts dominaba
con destreza el balón; Sergio no.
OTRO
MECANISMO DE REFERENCIA
4.
SUSTITUCIÓN
LÉXICA:
Observa y Compara:
Ejemplo 1: Anáfora
|
Ejemplo 2: Sustitución Léxica
|
||
La danza es una hermosa expresión artística. En ella
se plasman emotivas imágenes.
* Se refiere a la danza.
*
* Ella es una palabra anafórica (pronombre),sin significado propio fuera del contexto.
|
La danza es una hermosa expresión artística. En esta
actividad se plasman emotivas imágenes.
* Se refiere a la danza.
*
* Esta actividad
es una expresión con
significado propio fuera del contexto.
|
La Sustitución Léxica, observada en el ejemplo 2. Representada la expresión que reemplaza a la
danza (esta actividad) tiene
significado propio, independiente en el contexto.

Mariella estudia para el examen. ________________ desea aprobar el bimestre.
ALGUNOS
MECANISMOS DE SUSTITUCIÓN LÉXICA
MECANISMOS
|
EJEMPLO
|
a)
Sustitución
mediante un sinónimo.
b)
Sustitución
mediante un hiperónimo.
c)
Sustitución
mediante un hipónimo.
d)
Sustitución
mediante una perífrasis.
|
Calmar
® Pacificar
Esa
mesa ® Ese mueble
Aquel
animal ® Aquel perro
Miguel
Grau ® El caballero de los Mares
|
1.
Julio se sentó junto
a Patricia. Ella se mostraba tranquila,
pero él estaba tan nerviosa que botó un vaso de gaseosa y mojó la chompa de
Sebastián, quien no salía de su asombro.
Ésta quedó hecha una sopa encima de la alfombra. Allí permaneció toda la tarde, hasta que todos
se retiraron.
Patricia
|
· ella _________________ · él _________________
· quien _________________ · está _________________
· allí _________________ · todos _________________
2.
En la playa El
Silencio, Rodolfo conoció a Esther. Ésta
lo impresionó profundamente. Allí se dio
cuenta de que ya no sería el mismo de antes.
Asimismo ella pensó lo mismo que él.
· Esta _________________ · Allí _________________
· Ella _________________ · El _________________
3.
Colgar en la pared
un diploma es una convención que los profesionales realizan para comunicar a
sus clientes que han obtenido un permiso, a nombre del nación.
Tipo: …………………………………………
5.
En nuestras actividades cotidianas siempre
dejamos señales. Son una suerte de
marcas de nuestro paso por la vida.
Ellas pueden servirnos para
muchas cosas; pero lo fundamental es que nos permiten ordenar un poco agitada
vida moderna.
“Ellas” se refiere a la palabra “señales”. ¿Recuerdas cómo se llama este tipo de
referencia?
a) Catáfora b)
Anáfora c)
Elipsis
6.
Algunos
ejemplos pueden ser los siguientes:
anuncios en las puertas para comunicarnos con quienes habiten junto a
nosotros un mismo espacio y se enteren de ciertas cosas que deseamos hacerles
saber. Los diplomas que nos hayan dado
por haber obtenido algún premio o, los profesionales, por haberles sido
otorgado un título que le permita ejercer una determinada carrera.
En este caso, una parte del texto se refiere a partes
que van a venir, dentro del mismo texto.
Funciona como el anuncio detrás de la puerta. Aquí, “siguientes” se refiera a “anuncios” y
a “diplomas”. ¿Qué tipo de referencia
interna es éste?
a) catáfora b)
anáfora c)
elipsis
Tipo : elipsis
7.
Todas estas
señales requieren de ciertas convenciones, es decir, de acuerdos en relación
con el modo de utilizarlas y con sus significados.
Tipo: ………………………………
8.
Para todos, en una
oficina o aula de clase, es fácil dejar un papel escrito adherido detrás de la
puerta, y los que frecuentemente ingresen en esos espacios entenderán que ese
es un mensaje para ellos, y no para uno en particular.
Tipo: ………………………………………………….

a) · Rojo,
anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
· Los colores que
componen la luz visible.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) · Por luz se entiende,
habitualmente
· Porción de la
radiación electromagnética visible al ojo humano.
· Y las
radiaciones no visibles.
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………

a) · Agotado el
hidrógeno de nuestro Sol, principal combustible nuclear del Sol, faltará la
presión interna y las capas más profundas atraídas por la fuerza de gravedad se
precipitarán hacia el centro.
· Nuestro Sol,
después de haber producido energía durante 10 mil millones de años
transformando hidrógeno en helio, …
· Nuestro Sol
experimentará una profunda transformación:
……………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

* El dragón es un monstruo fabuloso de las leyendas y la
mitología orientales.
* El dragón tiene forma de reptil parecido al cocodrilo.
* Al dragón se le representa con alas, garras grandes,
cola de serpiente y aliento de fuego.
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………
* En el antiguo Oriente Próximo, el dragón simboliza el
mal y la destrucción.
* La idea de que simbolice el mal y la destrucción se
encuentra en la antiquísima epopeya mesopotámica Enuma Elisha.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

a)
Uno de los
protagonistas de una antigua leyenda es la diosa Tiamat. La diosa Tiamat es un dragón que personifica a los océanos. La diosa Tiamat comanda las horas del
caos. La destrucción de la diosa Tiamat
era condición previa para crear un universo ordenado.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
b)
En las sagradas
escrituras hebreas, el dragón representa la muerte y el mal. Los cristianos heredaron la idea hebrea del
dragón que representa el mal y la muerte y que aparece en la principal
literatura terrorífica de la Biblia,
sobre todo en el “Apocalipsis” y en otras tradiciones posteriores.
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………

Hiperónimo de imán
|
El imán posee propiedades magnéticas
…………………………………… atrae al hierro.
1.
Hiperónimo de papa
|
La papa es originaria de América
………………………………………………………… era conocido en Europa desde el siglo XV.
2.
Hiperónimo de Tumbes
|
Tumbes se encuentra al norte del Perú
…………………………………………………………. Tiene sol y calor todo el año.
3.
Hiperónimo de tormenta
|
La Tormenta se acercaba. Este
………………………………………………………………… se hacia cada vez más visible.
Sinónimo de tormenta
|
En el barco, algunos marineros no
parecían tener ningún temor al estallido de ……………………………………………………………; pero el resto
de la tripulación sentía que la
Sinónimo barco
|
…………………………………………………………. se hundiría
irremediablemente.
I.
Completa el sentido de las expresiones. Une con flechas las palabras catafóricas con
los términos a los que se refieren.
Todos los
días tenemos algo interesante que contar como : _______________
_____________________________
|
Los cursos
más importantes que debo aprobar son
: __________________
_____________________________
Las demás
materias no me dan dificultad.
|
II.
Marca con una “X” ¿Qué opción resume las formas de
referencia que hay en los textos?
1.
La palabra
responde a hechos. Muestra el asombro
ante las cosas. Nace de un
descubrimiento:
a) dos anáforas b)
una elipsis c)
dos elipsis
d) una elipsis y una catáfora e) una anáfora y una elipsis
2.
La portera habla
del vecino. Dice que él es buena
persona, pues paga religiosamente la cuota trimestral que le corresponde. Sin embargo, no asiste a las reuniones de la
comunidad vecinal.
a) Dos catáforas y dos anáforas
b) Dos anáforas y dos elipsis
c) Una catáfora y dos anáforas
d) Dos elipsis y cuatro anáforas
3.
El sufragio es un
derecho humano. En el sistema
democrático, todos, hombres, mujeres y adultos gozan de este beneficio.
a) Una catáfora y una sustitución léxica
b) Una elipsis y una catáfora
c) Dos elipsis
III.
Explícame:
Lee el texto. A la derecha, indica a qué se refiere cada
expresión encerrada en el círculo, y si se trata de una anáfora o de una
catáfora.
Se refiere
a
|
Anáfora o
catáfora
|
Los reyes reforzaron su papel representativo y
adquirieron un mayor valor simbólico.
En nuestras actividades cotidianas siempre dejamos señales. Son una suerte de marcas
ResponderEliminarde nuestro paso por la vida. Ellas pueden servirnos para muchas codas; pero lo
fundamental es que nos permiten ordenar un poco agitada vida moderna.
“Ellas” se refiere a la palabra “señales”. ¿Recuerdas cómo se llama este tipo de
referencia?
a) Catáfora b) Anáfora c) Elipsis
y las respuestas?
ResponderEliminar