jueves, 27 de junio de 2013

LA REFERENCIA - R.V. 5TO SECUNDARIA



LA REFERENCIA

  

*      Lee el siguiente texto:


                        El oro es un metal de color amarillo, dúctil y maleable.  Este metal conduce bien el calor y la electricidad.  Reducido al polvo, es de color parduzco y sin brillo.  El metal precioso no se altera en contacto con el aire ni con el agua, aun a elevada temperatura.

CONTESTA:

  1. ¿De qué metal se habla en el texto
_______________________________________________

  1. ¿Qué palabras se refieren al oro?
_______________________________________________

Llamamos referencia aquellas palabras de un texto que se refieren a otra palabra o idea ya mencionada o por mencionarse, permitiendo la continuidad de la información.
 

La referencia puede manifestarse de varias maneras en el texto  mediante:

-       Anáforas

-       Catáforas

-       Elipsis o Sustitución léxica

1.     ANÁFORA
Esta referencia se produce cuando algunas palabras (como el pronombre, el adverbio, etc.) se refieren a otras que han sido mencionadas anteriormente.

  Ejemplo:

Pronombre
 
Juan   aprobó Historia.  Él ha sacado un veinte.  La profesora lo felicitó.

    Adverbios
                 
Antonio veranea en   Punta Sal  .   Allí se aloja en un campamento.

*      Encierra la palabra anafórica que sustituya a la palabra resaltada. 

La Artesanía refleja las tradiciones culturales de los pueblos.  Ésta tiene mucho que ver con la imagen que proyecta cada país.

 2.     CATÁFORA
Esta referencia se produce cuando unas palabras del texto serán mencionadas posteriormente.

Todo (palabras catafórica que enuncia a la expresión) Cómo nos relacionamos con las personas que conocemos, la información, etc.
OBSERVA:

Se puede analizar absolutamente todo:  Cómo nos relacionamos con las personas que conocemos, la información que recibimos, los problemas que tenemos, etc.

RECUERDA:

 Las palabras catafóricas, suelen ser pronombres y adverbios, pero elementos gramaticales sin significado éste depende de los términos a los que sustituyen.

 

¿Cuál es la palabra Catafórica?

Lástima que en aquella época, no se hubiera descubierto lo siguiente: Leonardo da Vinci, pintor de la Mona Lisa, sujetaba el pincel con la mano izquierda mientras que pasaba la mano derecha por la pintura fresca para extenderla, de modo que dejaba sus huellas dactilares en el cuadro.

 

3.     ELIPSIS

 Es un tipo de referencia que consiste en eliminar palabras porque están sobreentendidas.

    OBSERVA
  
La casa era impresionante. presentaba una aspecto muy moderno y original. Tenía una hermosa vista a la playa.

 
Coloca el signo que  indica una Elipsis.


*      Carlos irá al museo, Julia, también.

 

*      Nilts dominaba con destreza el balón; Sergio no.

 

OTRO MECANISMO DE REFERENCIA

4.     SUSTITUCIÓN LÉXICA:

Observa y Compara:

Ejemplo 1:  Anáfora
Ejemplo 2:  Sustitución Léxica
 
La danza es una hermosa expresión artística.  En ella se plasman emotivas imágenes.
 
*    Se refiere a la danza.
*   
ELLA ®
Asume el significado de la danza
*    Ella es una palabra anafórica (pronombre),sin significado propio fuera del contexto.
 
 
La danza es una hermosa expresión artística. En esta actividad se plasman emotivas imágenes.
 
*    Se refiere a la danza.
*   
ACTIVIDAD ®
Asume el significado de danza.
*    Esta actividad es una expresión con significado propio fuera del contexto.

La Sustitución Léxica, observada en el ejemplo 2.  Representada la expresión que reemplaza a la danza (esta actividad) tiene significado propio, independiente en el contexto.

 

*       Sustituye la palabra destacada por otra equivalente.

 

Mariella estudia para el examen.  ________________ desea aprobar el bimestre.

 

ALGUNOS MECANISMOS DE SUSTITUCIÓN LÉXICA

 

MECANISMOS
EJEMPLO
a)     Sustitución mediante un sinónimo.
b)     Sustitución mediante un hiperónimo.
c)     Sustitución mediante un hipónimo.
d)     Sustitución mediante una perífrasis.
Calmar ® Pacificar
Esa mesa ® Ese mueble
Aquel animal ® Aquel perro
Miguel Grau ® El caballero de los Mares

 
I.      Lee los siguientes textos.  Luego, escribe a qué partes se refiere cada palabra subrayada.


1.     Julio se sentó junto a Patricia.  Ella se mostraba tranquila, pero él estaba tan nerviosa que botó un vaso de gaseosa y mojó la chompa de Sebastián, quien no salía de su asombro.  Ésta quedó hecha una sopa encima de la alfombra.  Allí permaneció toda la tarde, hasta que todos se retiraron.

Patricia
 



      · ella         _________________                             · él       _________________

      · quien      _________________                             · está   _________________

      · allí          _________________                             · todos _________________

 

 

2.     En la playa El Silencio, Rodolfo conoció a Esther.  Ésta lo impresionó profundamente.  Allí se dio cuenta de que ya no sería el mismo de antes.  Asimismo ella pensó lo mismo que él.

 

      · Esta        _________________                             · Allí     _________________

      · Ella         _________________                             · El       _________________

 

 

3.     Colgar en la pared un diploma es una convención que los profesionales realizan para comunicar a sus clientes que han obtenido un permiso, a nombre del nación.

Éstos lee el diploma y entienden que esto es así.

                Tipo:  …………………………………………
                                  Tipo:  …………………………………………
                                  Tipo:  …………………………………………

4.     Y finalmente en las oficinas se utiliza la cantidad de rótulos adosados a los archivadores para clasificar los siguientes documentos: memorandos, cartas, faxes, etc. Sirven para ubicar información clasificada, y cuando algún oficinista quiera buscar un documento sabe dónde hacerlo.

                                       Tipo:  …………………………………………

 

 

 

 

 

 


5.     En  nuestras actividades cotidianas siempre dejamos señales.  Son una suerte de marcas de nuestro paso por la vida.   Ellas  pueden servirnos para muchas cosas; pero lo fundamental es que nos permiten ordenar un poco agitada vida moderna.

 

“Ellas” se refiere a la palabra “señales”.  ¿Recuerdas cómo se llama este tipo de referencia?

 

a) Catáfora                                               b) Anáfora                                c) Elipsis

 

 

 


6.     Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:  anuncios en las puertas para comunicarnos con quienes habiten junto a nosotros un mismo espacio y se enteren de ciertas cosas que deseamos hacerles saber.  Los diplomas que nos hayan dado por haber obtenido algún premio o, los profesionales, por haberles sido otorgado un título que le permita ejercer una determinada carrera.

 

En este caso, una parte del texto se refiere a partes que van a venir, dentro del mismo texto.  Funciona como el anuncio detrás de la puerta.  Aquí, “siguientes” se refiera a “anuncios” y a “diplomas”.  ¿Qué tipo de referencia interna es éste?

 

a) catáfora                                    b) anáfora                                c) elipsis

 

 

                                                               Tipo : elipsis

                                                               requieren

                                                                          

7.     Todas estas señales requieren de ciertas convenciones, es decir, de acuerdos en relación con el modo de utilizarlas y con sus significados.

                                                                     

                                                                      Tipo:  ………………………………

 

 

 


8.     Para todos, en una oficina o aula de clase, es fácil dejar un papel escrito adherido detrás de la puerta, y los que frecuentemente ingresen en esos espacios entenderán que ese es un mensaje para ellos, y no para uno en particular.

 

 

 

 


           Tipo:  ………………………………………………….

 

*       Con cada uno de los siguientes grupos (desordenados) de oraciones formemos textos utilizando catáforas:

 

a)    ·  Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

      ·  Los colores que componen la luz visible.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

b)    ·  Por luz se entiende, habitualmente

     ·  Porción de la radiación electromagnética visible al ojo humano.

     ·  Y las radiaciones no visibles.

        

         ………………………………………………………………………………………………………………………

         ………………………………………………………………………………………………………………………

         ………………………………………………………………………………………………………………………

 

*          Con cada uno de los siguientes grupos formemos textos ordenando sus oraciones y haciendo elipsis.

 

       a)   ·   Agotado el hidrógeno de nuestro Sol, principal combustible nuclear del Sol, faltará la presión interna y las capas más profundas atraídas por la fuerza de gravedad se precipitarán hacia el centro.

             ·   Nuestro Sol, después de haber producido energía durante 10 mil millones de años transformando hidrógeno en helio, …

             ·   Nuestro Sol experimentará una profunda transformación:

                       ……………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

*          Con cada uno de los siguientes grupos de oraciones formemos un texto utilizando anáforas.

 

*      El dragón es un monstruo fabuloso de las leyendas y la mitología orientales.

*      El dragón tiene forma de reptil parecido al cocodrilo.

*      Al dragón se le representa con alas, garras grandes, cola de serpiente y aliento de fuego.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

*      En el antiguo Oriente Próximo, el dragón simboliza el mal y la destrucción.

*      La idea de que simbolice el mal y la destrucción se encuentra en la antiquísima epopeya mesopotámica Enuma Elisha.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

*          A continuación encontrarás ciertos textos que no poseen anáforas y en consecuencia, no están bien escritos.  Tacha los elementos innecesarios y rescríbelos con las anáforas correspondientes.

 

a)      Uno de los protagonistas de una antigua leyenda es la diosa Tiamat.  La diosa Tiamat es un dragón  que personifica a los océanos.  La diosa Tiamat comanda las horas del caos.  La destrucción de la diosa Tiamat era condición previa para crear un universo ordenado.

 

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

b)      En las sagradas escrituras hebreas, el dragón representa la muerte y el mal.  Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón que representa el mal y la muerte y que aparece en la principal literatura terrorífica de la Biblia, sobre todo en el “Apocalipsis” y en otras tradiciones posteriores.

 

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………

 

*          Completa los textos con las situaciones léxicas indicadas debajo:

 
 
 
Hiperónimo de imán
El imán posee propiedades magnéticas …………………………………… atrae al hierro.


 

1.    
Hiperónimo de papa
La papa es originaria de América ………………………………………………………… era conocido en Europa desde el siglo XV.


 

2.    
Hiperónimo de Tumbes
Tumbes se encuentra al norte del Perú …………………………………………………………. Tiene sol y calor todo el año.


 

3.    
Hiperónimo de tormenta
La Tormenta se acercaba.  Este  ………………………………………………………………… se hacia cada vez más visible.


 

Sinónimo de tormenta
En el barco, algunos marineros no parecían tener ningún temor al estallido de ……………………………………………………………; pero  el  resto  de  la tripulación sentía que la
 
Sinónimo barco
…………………………………………………………. se hundiría irremediablemente.

 
I.          Completa el sentido de las expresiones.  Une con flechas las palabras catafóricas con los términos a los que se refieren.
Todos los días tenemos algo interesante que contar como :  _______________
_____________________________
Los cursos más importantes que debo aprobar son  :  __________________
_____________________________
Las demás materias no me dan dificultad.
 
II.        Marca con una “X” ¿Qué opción resume las formas de referencia que hay en los textos?

1.     La palabra responde a hechos.  Muestra el asombro ante las cosas.  Nace de un descubrimiento:
 
a) dos anáforas                                b) una elipsis                            c) dos elipsis

d) una elipsis y una catáfora             e) una anáfora y una elipsis
 
2.     La portera habla del vecino.  Dice que él es buena persona, pues paga religiosamente la cuota trimestral que le corresponde.  Sin embargo, no asiste a las reuniones de la comunidad vecinal.

a)    Dos catáforas y dos anáforas

b)    Dos anáforas y dos elipsis

c)     Una catáfora y dos anáforas

d)    Dos elipsis y cuatro anáforas

 
3.     El sufragio es un derecho humano.  En el sistema democrático, todos, hombres, mujeres y adultos gozan de este beneficio.

a)   Una catáfora y una sustitución léxica

b)   Una elipsis y una catáfora

c)   Dos elipsis

 
III.      Explícame:

Lee el texto.  A la derecha, indica a qué se refiere cada expresión encerrada en el círculo, y si se trata de una anáfora o de una catáfora.

Se refiere a
Anáfora o catáfora
 
 
Las revoluciones europeas, iniciadas en Francia en 1789, supusieron el fin del absolutismo monárquico.

Con  ello  empezó la expansión de una  nueva forma monárquica:

La monarquía constitucional.

 
 
El modelo era Inglaterra.  Allí, durante los siglos anteriores, los reyes habían compartido con el Parlamento.

 

Las constituciones establecieron la división de poderes, quedando reservado a los reyes del ejercicio del poder ejecutivo. Pero éste fue perdido en parte durante el siglo XIX, pues paso en ser ejercidos por gobiernos responsables ante asambleas elegidas por los ciudadanos.

 

 

Los reyes reforzaron su papel representativo y adquirieron un mayor valor simbólico.

La figura más representativa de esto fue la reina Victoria, con quien la monarquía inglesa alcanzó la máxima popularidad.

2 comentarios:

  1. En nuestras actividades cotidianas siempre dejamos señales. Son una suerte de marcas
    de nuestro paso por la vida. Ellas pueden servirnos para muchas codas; pero lo
    fundamental es que nos permiten ordenar un poco agitada vida moderna.
    “Ellas” se refiere a la palabra “señales”. ¿Recuerdas cómo se llama este tipo de
    referencia?
    a) Catáfora b) Anáfora c) Elipsis

    ResponderEliminar