Dante
Alighieri
Para dialogar con los alumnos:
¿Te has enamorado alguna vez?
Te has preguntado alguna vez, ¿a dònde irìas despuès de la muerte?
Nació en 7265 en Florencia,
Italia. Estudió en la Universidad de Bolonia. Italia era por aquel entonces
escenario del enfrentamiento entre los papas y los emperadores alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico. Dante participó en las luchas políticas del
lado de los güelfos, partidarios del Papa y
desterrados por ese motivo cuando los gibelinos (los opuestos a este) se
apoderaron del gobierno de Florencia. Murió en el exilio, en 1321.
A la edad de nueve
años, Dante supuestamente se enamoró de una niña
de la misma edad llamada Beatriz, que inspiraría profundamente su poesía. A los 18 años
escribiría para Beatriz un poema en prosa:
"Esa maravillosa mujer me
apareció vestida de color
blanquísimo [...] y pasando por una
calle volvió los ojos hacia la parte
donde yo muy medroso me encontraba. Y por su inefable cortesía [...] me saludó tan recatadamente que entonces me pareció ver todos los límites de la felicidad".
La "Vida nueva"
Las
obras más importantes de Dante son la Vida nueva y la Divina Comedia.
La
Vida nueva, su primera obra, fue escrita tras la muerte de Beatriz. Esta extraordinaria
manifestación del Dolce Stil Nuovo recoge una selección de baladas,
canciones
y sonetos que tienen por tema el amor del poeta por Beatriz.
En
la Vida nueva, Dante supera la concepción del amor cortés y trasciende la sublimación estilnovista al plantear que el
amor por una mujer puede ser, además de compatible
con el amor a Dios, un camino que lleve al hombre
hacia Él. De ahí el significado del título de este libro: nueva manera de vivir,
de comportarse, de amar. Este planteamiento tendrá su concreción en la Divina Comedia.
Esta
obra se titulaba originalmente Comedia, pero Boccaccio le agregó el
adjetivo Divina. La Divina Comedia recoge toda la cultura
cristiana de la Edad Media y, por ello, es considerada
la síntesis del pensamiento medieval. En ella, el poeta relata una
peregrinación imaginaria de ultratumba. Al
inicio es guiado por el poeta
Virgilio, que lo acompaña a través del Infierno y el
Purgatorio, y luego por Beatriz, quien lo conduce por el Paraíso. En su largo recorrido, el
poeta se encuentra con innumerables
personajes de la historia de la humanidad y contempla los diferentes
destinos que han merecido por su actuación en esta vida.
La Divina Comedia es
una narración alegórica en verso, a través de la cual el poeta nos muestra su
opinión ética y
política respecto de los hombres de su tiempo, así como su concepción religiosa. Pero, además, a través de los innumerables personajes que aparecen a
lo largo del caminar del poeta y su maestro, aquel nos da una visión completa de la historia del mundo, desde la
Antigüedad hasta sus días. Dante insiste sobre todo en el desgraciado estado en que, por culpa de la
desunión de sus habitantes y la falta de buenos gobernantes, se encuentra la Italia de su tiempo.
Esta es
la obra de madurez de Dante escrita entre 1307 y 1319. Gracias a esta obra es
considerado Dante una figura fundamental de la Literatura mundial y verdadero
poeta nacional italiano.
El poeta
se encuentra en la mitad de su vida descarriada por el mal y los vicios para
sacarlo de sus errores, viene a su encuentro el alma del poeta romano Virgilio,
que ha sido enviado a rescatarlo por su amada Beatriz. Guiado por Virgilio, que
representa simbólicamente a la razón, emprende entonces el poeta un recorrido
por el infierno y el purgatorio.
Carácter y propósito de la obra.-
Se trata de una obra de tipo
alegórico: en ella expone Dante sus ideas sobre la religión y la sociedad,
utilizando una serie de símbolos para representar gráficamente sus ideas. El
poeta se atribuye una misión profética y se propone mediante su obra
contribuir a la reforma de un mundo corrupto
y anárquico. Para este fin, prefiere escribir no una obra teórica, un tratado,
sino una obra que sea capaz de impactar en el ánimo de sus lectores,
mostrándoles las consecuencias de los errores o pecados descritos, y llamando a
corregirlos. Por esta razón, muestra en el infierno los castigos que sufre una
serie de personajes negativos, la mayoría de ellos italianos contemporáneos y
con frecuencia enemigos del propio Dante; y en el Paraíso, la recompensa
otorgada a los hombres justos. En esta obra, plantea Dante sus ideas sobre las
formas más adecuadas de gobierno, al tiempo que presenta un cuadro muy rico de
la sociedad de su época y sintetiza su visión de la estructura del universo.
Características formales del texto.-
La obra consta de tres partes,
correspondientes al infierno, el Purgatorio y el Paraíso, constando cada una de
33 cantos, más uno introductoria al infierno, que dan un total de 100. el
número 3 tiene una connotación religiosa en la obra, pues se asocia a la Divina
Trinidad. La obra fue escrita originalmente en verso endecasílabo, utilizando
el terceto o serie de tres versos, aunque las traducciones más conocidas al
castellano son generalmente en prosa.
Género.-
La obra tiene una estructura
narrativa que posibilita adscribirla al género épico, aunque también es una
obra de gran riqueza lírica. En realidad, se trata de una obra que trasciende
en gran medida la barrera de los géneros. Puede considerársele, en todo caso,
un poema épico de tipo alegórico.
El Infierno.-
Perdido Dante en la selva oscura,
un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría)
envía en su ayuda a su poeta preferido, Virgilio, que le ampara y se le ofrece
como guía. Después de pasar el Aqueronte penetran en el infierno.
El Infierno está representado
como un amplio abismo cónico, dividido en nueve círculos concéntricos que van
estrechándose poco a poco, donde están los condenados sufriendo penas
horribles. En el primero de los círculos se encuentran las almas de los grandes
hombres que no conocieron la verdadera fe, mientras que los ocho restantes
están dispuestos de manera que los primeros forman el Anteinfierno, en el que
se castiga, por este orden, a los golosos, los avaros y los pródigos; los
iracundos y desidiosos.
En el infierno propiamente dicho,
están las almas de los herejes, los violentos, los fraudulentos y los
traidores. El florentino contempla en el infierno a las almas de gentes
ilustres u oscuras; de caballeros y poetas, de sabios, papas, reyes y
emperadores: Dante interroga a los condenados que sufren penas terribles en
relación con sus culpas. La cúspide de este cono invertido coincide con el
centro de la tierra. En lo más profundo de este anfiteatro infernal se halla
Lucifer.
El Purgatorio.-
Dante sitúa a la montaña del
Purgatorio en medio de las aguas del mar austral, en el hemisferio de nuestro
planeta.
Las almas de los penitentes
llegan a ella en una barca movida por la inteligencia del ángel que la dirige
en una tranquila playa. En ella empieza el Antepurgatorio dividido en dos
círculos, en el primero esperan los negligentes y los excomulgados el momento
de iniciar su purificación, mientras en el segundo deben esperar dicho momento
quienes sólo se arrepintieron en el momento de su muerte. Una vez pasado el
tiempo prescrito por la providencia, el alma accede al Purgatorio, dividido en
siete círculos o cornisas rocosas donde se purifican las manchas de los siete
pecados capitales. Los pecados más graves se expían en los círculos más bajos,
empezando éstos con la soberbia; se continúa, en ritmo ascendente, por los de la
envidia, la ira, la pereza, la avaricia y la prodigalidad, la gula y la
lujuria.
Dante describe las penas de los
condenados con esperanza.
El Paraíso.-
A la puerta del paraíso terrestre
aparece Beatriz, la cual simboliza a la Divina Sabiduría y el Amor Divino;
Virgilio (símbolo de la razón y el amor humano) desaparece, ya que, como
pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión.
En el Paraíso, los
bienaventurados que moran en el Empíreo salen al encuentro de Dante,
distribuyéndose en los distintos cielos y clasificados en espíritus seculares,
activos y contemplativos. El Paraíso comprende nueve círculos, cada círculo es
una esfera que envuelve a otras inferiores. En el octavo cielo, ve a los
espíritus triunfantes: la Virgen María, el Arcángel Gabriel, los
bienaventurados.
El noveno o cristalino representa
las jerarquías angélicas. Luego viene el Empíreo; donde todos los
bienaventurados se le muestran juntos, dispuestos en forma de “cándida rosa”, a
sus ojos se revela de lleno, “inefable y dulcísimo”, el misterio de la
divinidad. Sin embargo, a Dante le faltan las fuerzas al querer expresar
directamente la visión de Dios. Beatriz ocupa su trono celestial y, a ruegos de
San Bernardo, consigue el poeta vislumbrar la luz eterna de la esencia divina.
Infierno
(Canto I)
Selva oscura
(Fragmento)
Extraviado
el poeta vaga, durante una noche entera en
una
selva intrincada y oscura, y sólo al
despuntar el día empieza a salir de ella
remontando una pendiente. En su
camino se atraviesan entonces un leopardo, un león y una loba, que pretenden
lanzarlo de nuevo hacia la selva de
donde acaba de salir. Se le aparece entonces
Virgilio,
quien lo anima a continuar y se le ofrece para
guiarlo
a través del Infierno y del
Purgatorio hacia el Paraíso, donde ha de encontrar a Beatriz.
A mitad del camino de la vida, en una
selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado.
¡Cuán dura
cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento!
Es tan amarga casi cual la muerte; mas por
tratar del bien que allí encontré, de otras cosas diré que me ocurrieron.
Yo no sé repetir cómo entré en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandoné la senda verdadera.
Mas cuando hube llegado al pie de un monte, allí donde aquel valle terminaba que el corazón habíame aterrado,
hacia lo alto miré, y vi que su cima ya vestían los rayos del planeta que lleva recto por cualquier camino.
Entonces se calmó aquel miedo
un poco, que en el lago del alma había entrado la noche que pasé con tanta angustia. [...]
Repuesto un poco el cuerpo fatigado, seguí el camino por la yerma loma, siempre afirmando el pie de más abajo.
Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz,
una onza ligera y muy veloz,
que de una piel con pintas se cubría;
y de delante no se me apartaba, más de tal
modo me cortaba el paso, que muchas veces quise dar la vuelta.
Entonces comenzaba un nuevo día, y el sol se alzaba al par que las
estrellas que junto a él el gran amor divino
sus bellezas movió por vez primera; así es que no auguraba nada
malo de aquella fiera de la piel
manchada
la hora del día y la dulce estación; mas no tal que terror no produjese la imagen de un
león que luego vi. [...]
Y una loba que todo el apetito
parecía cargar en su flaqueza,
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia. [...]
Paraíso
(Canto xxxi) Empíreo: la cándida rosa y las
abejas angélicas
(Fragmento)
La cándida rosa formada por los luminosos
bienaventurados (en cuerpo y alma, como estarán después de la resurrección de la carne) es habitada por los ángeles, que, como abejas, van desde la luz divina a sus pétalos inundándolos de la paz de la beatitud y del ardor de la caridad. Pero
la luz divina les llega también directamente, sin intermediarios, porque inunda todo el universo. Beatriz se ha
apartado y ocupa ya su trono de bienaventuranzas, y ahora es san Bernardo, quien le
habla y le guía en el último tramo de su
recorrido.
[...] La forma general
del Paraíso abarcaba mí vista enteramente, sin haberse fijado en parte alguna;
y me volví con ganas redobladas de poder preguntar a mi señora las cosas que a mi mente sorprendían.
Una cosa quería y otra vino: creí ver a Beatriz y vi a un anciano vestido cual las gentes gloriosas.
Por su cara y sus ojos
difundía una benigna dicha, y su semblante era como el de un padre bondadoso.
"¿Dónde está ella?", dije yo de pronto. Y él: "Para que se acabe tu deseo me ha
movido Beatriz desde mi Puesto:
y si miras el círculo tercero del sumo grado, volverás a verla en el trono que en suerte le ha
cabido ".
Sin responderle levanté los ojos, y vi que ella formaba una corona con el reflejo de la luz eterna.
De la región aquella en que más truena el ojo del mortal no dista tanto en lo más hondo de la mar hundido,
como allí de Beatriz la vista mía; mas nada me importaba, pues su efigie sin intermedio alguno me llegaba.
"Oh mujer que das
fuerza a mi esperanza, y por mi salvación has soportado tu pisada dejar en el infierno,
de tantas cosas cuantas
aquí he visto, de tu poder y tu misericordia la virtud y la gracia reconozco.
La libertad me has dado
siendo siervo por todas esas vías, y esos medios que estaba permitido que siguieras
[...]".
Así recé; y aquélla, tan lejana como la vi, me sonrió mirándome; luego volvió hacia la fuente incesante.
ACTIVIDADES
I. Contesta:
1. ¿Qué es una Comedia?
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2. ¿A qué partido político perteneció Dante y
qué consecuencias le trajo a su vida?
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3. Obras principales de Dante Alighieri.
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II. Completa:
1. Padre de la poesía italiana
_________________________________
2. Dante estuvo enamorado
de______________________________
3. Fue partidario de los
_________________________________
4. Su máxima obra fue
_________________________________
III. Responda
V o F según corresponda:
1. Dante es guiado por Virgilio (
)
2. Beatriz guía a Dante al infierno ( )
3. La obra “La Divina Comedia” consta de 2
partes ( )
4. Cada una de las partes de la “Divina
Comedia” presentan 33 cantos. ( )
5. Beatriz simboliza la gracia o sabiduría ( )
IV. Analice:
Según “La Divina Comedia”:
¿A qué parte le correspondería ir; si muriese: infierno, purgatorio o paraíso, y
por qué?
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