viernes, 21 de junio de 2013

LITERATURA DEL RENACIMIENTO. FRANCESCO PETRARCA


FRANCESCO PETRARCA
Nació en Arezzo en 1304 y murió en Ar-qua en 1374. Estudió Leyes en la universidad de Bolonia, pero posteriormente tomó los votos religiosos menores. Uno de los episodios más significativos de su vida fue su encuentro, el Viernes Santo de 1327, con Laura, la musa de su poesía, a la que idealizó en su Cancionero y Los triunfos.
Estuvo al servicio de los Visconti, poderosa familia que gobernaba Milán, y de la Iglesia.
 
Obra
Su primera obra importante fue una colección de biografías de hombres ilustres escrita en latín hacia 1337. Dos años después, compuso África, poema épico en latín, por el que sería premiado por el senado romano. Pero sería, sin duda, su Cancionero, que escribió a lo largo de su vida, la obra que le daría fama universal.
Petrarca perfeccionó el soneto y lo convirtió en una forma apta para expresar diversos estados anímicos y para la meditación poética. También su exploración del sentimiento amoroso y la imagen idealizada de la mujer fueron fundamentales para los siguientes siglos. En España, por ejemplo, influyó en Garcilaso de la Vega y, a través de él, en la poesía en lengua castellana de los siglos XVI y XVII.
El Cancionero
Su título original fue Rimas en vida y rimas en muerte de la señora Laura, pues sus poemas conforman una historia de amor cuya protagonista es Laura. De acuerdo con esto, el libro está dividido
en dos partes: "en vida" y "en muerte". Consta, en la versión final, de 366 poemas de varios metros y estrofas: sonetos, sextinas, canciones, madrigales, etc.
La idea del Cancionero es ir dando cuenta de las vicisitudes de un amor, marcando los momentos de exaltación, de duda, de dolor, de meditación, de recuento de lo vivido, etc. Por ello, se recurre al vario stilo, es decir, se emplean diversas formas poéticas, pues así se marcan los altibajos de la relación amorosa.
La forma del Cancionero dejó una profunda huella en la poesía posterior, de tal modo que, por ejemplo, en España, durante la primera generación de poetas renacentistas, se empezó a llamar cancionero a las colecciones de poemas amorosos que se hicieron siguiendo el modelo petrarquista.
Hay quienes piensan que Laura fue en realidad una alegoría de la poesía y no una mujer real. En ese caso, Laura sería el femenino de "lauro", es decir, laurel, el símbolo italiano con el que se premiaba la belleza poética.
 
I Rimas en vida
 
Recuerda que el Viernes Santo fue el día en que conoció a Laura
Era el día en que el sol se puso un velo para llorar de su Hacedor la muerte, cuando me ataron con cadena fuerte vuestros soles, que eclipsan al del cielo.
Fue en el tiempo, e iba sin recelo
de que Cupido con su arpón me acierte,
cuando cautivo me sentí, de suerte
que entre el duelo común nació mi duelo.
Hallóme Amor del todo desarmado, y viendo abierta al corazón la vía, por los ojos entró con desenfado.
Pero ningún honor hace, a fe mía, a él herirme con flecha en tal estado y a vos disimular el arma impía.
 
II Belleza de Laura
Volaba la dorada cabellera
a Laura que en mil nudos la envolvía,
y de los ojos el fulgor ardía,
como el sol en mitad de su carrera.
De su piedad, o falsa o verdadera, en el color de su rostro se teñía: yo que al amor dispuesto me sentía, ¿qué mucho fue que de improviso ardiera?
No era su leve andar humana cosa, sino de forma angélica y volante; no mortal parecía, sino diosa:
y al mirarla así sola semejante por lo bella, modesta y pudorosa, yo ser juraba su inmortal amante.


III

Vergüenza amorosa

Lleno de una ilusión que me desvía de todos, y me aisla en este suelo, aun de mí mismo recatarme suelo, buscando a aquella que esquivar debía.

Llega con tan suave altanería, que el alma tiembla para alzar su vuelo; ¡tantos suspiros trae y tanto duelo esta enemiga del amor y mía!

Tal vez un rayo de piedad, divino, que brillar en sus ojos ríe parece, hace que en parte mi temor se venza.

¡Mas, cuando hablarla al fin me determino, cuando pensé olvidando, me enmudece de casto amor la natural vergüenza!

 
ACTIVIDADES

1.-Ordena la secuencia vital de Petrarca.

(   ) Estudió Leyes en la universidad de Bolonia

(   ) Un Viernes Santo conoció a Laura.

(   ) Murió en Arqua en 1374.

(   ) Escribió una colección de biografías en    1337.

2.- Encierra las ¡deas que se pueden inferir del último soneto.

a.- Laura llamó desde el cielo a Petrarca para que este cambiara de vida.

b.- Petrarca prefirió la vida sin Laura a la muerte con ella.

c.- El poeta soñó que encontró a Laura en el cielo.

d.- Como era pecador, Petrarca tuvo que renunciar a Laura.

e.- Ni la muerte impidió que Petrarca olvidara a Laura.

3.- Acerca del primer soneto de Petrarca, deduce.

a.- ¿A qué se refiere con los versos: vuestros soles, que eclipsan al del cielo!

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b.- ¿Cuál es el tema del soneto?

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VI

Laura en el cielo

Me alzó mi mente a la feliz esfera que a los que amaron en su edén encierra; yo a la que busco y no hallo aquí en la tierra vi más hermosa y menos altanera.

Asió mi mano, y dijo: "Aquí te espera conmigo amor, mi anhelar no yerra: yo soy la que te dio tan cruda guerra y de su edad murió en la primavera".

"Mi bien no cabe en pensamiento humano:

tú solo faltas y el mortal vestido

que tanto amaste, y que dejé en el suelo".

¿Por qué, callando, me soltó la mano? Que de tan dulces voces al sonido, casi con ella me quedé en el cielo.

 

 

4.- Analiza el segundo soneto y explica. ¿Cómo retrata Petrarca a la amada? ¿Y al yo poético?

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5.- Juzga. ¿Cómo calificarías el tipo de amor que Petrarca siente por Laura?

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6.- Marca la respuesta correcta. ¿A quién llama Petrarca "enemiga del amor" en el tercer soneto?

- A la nodriza de Laura.

- A la noche que lo aleja de la amada.

- A la vergüenza que lo invade cuando la ve.

- A la altanería con que Laura lo mira.

- A la distancia.

7.- Subraya. Según el segundo soneto, ¿qué es lo que más impresiona a la voz poética de la amada?

- Su belleza frágil.

- Su dorada cabellera.

- Sus ojos intensos.

- Su leve andar de diosa.
- Su tímida mirada

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