EL COSTUMBRISMO
PERUANO
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¿Las costumbres en nuestro paìs se mantienen o nos gusta lo que viene de afuera?
¿Por quètenemos que mantener las costumbres?
¿Tus padres te cuentan algunas costumbres de tus abuelos?

Esta
etapa de nuestra literatura comprende aproximadamente desde los albores de la
república hasta mediados del S. XIX. Vivió agitadamente el Perú los primeros
años de la República. El panorama no pudo ser más oscuro en aquel momento de
empobrecimiento nacional, de guerras civiles constantes, de anarquía sucediendo
al caudillismo y de dictadura sucediendo a aquélla. La palabra se encendió
violenta y agresiva: la proclama caudillesca y el panfleto iletrado se
sucedieron en un medio convulsionado. A esta realidad correspondió la
supremacía de la acción armada y una subordinación de la especulación
literaria. Pugna del pensamiento conservador (Bartolomé Herrera) versus el
pensamiento liberal (de Paula Vigil y de los hermanos Gálvez) con sus
documentos, proclamas, actas revolucionarias y discursos parlamentarios
corresponden a una situación polémica y de esa confrontación de sistemas
ideológicos corresponden en la literatura el llamado “Costumbrismo”.

Costumbrismo.- O
sea reflejo de las costumbres regionales en el arte – se da en muchos momentos
y en obras de diferentes épocas. Pero el costumbrismo, al que hacemos
referencia, es la corriente predominante en España cuando en los demás países
europeos se vivía el primero momento romántico (fines del S.XVIII). El
costumbrismo tiene elementos del Neoclasicismo y Romanticismo: del primero
mantienen la forma equilibrada y armoniosa, el predominio moral y educativo y
tiene como modelos a los autores greco-latinos; del segundo toma el colorido local,
lo pintoresco y el contraste de atmósferas o situaciones. Este es el
costumbrismo que llega la Perú, vía España; continuándose con la imitación,
dentro de lo que José Carlos Mariátegui llamaría “Colonialismo Literario”. En
los mismos instantes que en la Argentina se traspasa el romanticismo francés
con la política literaria de Esteban Echevarria, en el Perú los escritores
viven intensamente el costumbrismo que
no es ya neoclásico pero tampoco es romántico.
Con
lo dicho anteriormente queda claro que el Perú asumió “una moda atrasada”
acusando un cierto tono realista y panfletario como producto de nuestra
especial situación político-social.

Hay
en nuestro costumbrismo, la corriente pasadista que satiriza el presente con
cierta inconfesa nostalgia del pasado y sobre todo con ánimo de formar un
gobierno fuerte, frente a la tendencia parlamentaria de los liberales, como en
el caso de Felipe Pardo y Aliaga; la que presenta desoladamente aspectos del
presente, pero mirando el provenir con ánimo de superar la realidad dentro de
la organización republicana y democrática, como en Narciso Aréstegui, que
expone en su novela “El Padre Morán” (considerada por muchos la primera novela
hecha en el Perú); el cuadro vivido de la anarquía, del hambre y la desolación
del pueblo cuzqueño, pero que apuntalaba convicciones sociales en defensa de la
raza indígena; y la tendencia colorista – esta sí meramente costumbrista – con
visión popular de los cuadros típicos de la sociedad, como en Manuel Ascencio
Segura. Corresponde asimismo, a esta exhibición de nuestra época de luchas
civiles y de anarquía caudillesca, el ensayo histórico – novelesco de Flora
Tristán: “Peregrinación de una Paria”, aunque, por ser escrita en francés, no
debía de estar comprendida dentro de la literatura peruana.
(1806
- 1868)

Nació
en Lima, 1806 en un hogar de Linaje aristocrático. Al proclamarse la
independencia, la familia Pardo y Aliaga
adversa al nuevo régimen se traslada a España donde fue objeto de
esmerada educación. Ingreso al Colegio de San Mateo que dirigía el poeta
Alberto Lista, sacerdote jesuita que educaba en un ambiente de severa
disciplina; este mismo patrocina la Academia de Mirto, en que agrupó a sus
discípulos entre ellos Pardo y Aliaga, José Espronceda. Y Ventura de la Vega.
En
1828, retorna a Lima. Al pisar suelo natal escribe una insólita “Oda a un
peruano al regresar a su patria” (Elogio encendido a la Libertad). Frecuenta
ambientes conservadores: “La Tertulia” de José Maria Pando y la “Academia” de
Mora. Inicia estudios jurídicos en San Marcos; colabora en “El Mercurio
Peruano” y “El Conciliador”.
Estrena
“Frutos de la Educación” (1829) que le perfila como un tenaz anticriollista.
En
busca de salud viaja a España, al no conseguirla retorna a Lima, ciego y
paralítico muere el 24 de diciembre de 1868.
Pardo
desde las páginas de su periódico “El Espejo de mi Tierra” combatió al nuevo
sistema gubernamental y las nuevas costumbres; lanza duros ataques y mantiene
ardua polémica con el “Cojo” Larriva, Segura y otros criollistas atrincherados
en los periódicos “La Bolsa” y “El Moscón”, “Contra el Espejo de mi Tierra”

Llamado
“El Señor de la Sátira”, “El Padre del Costumbrismo Peruano”. Lo más destacado
de su obra está en la poesía satírica; es decir; en la producción chispeante y
polémica. El campo más amplio y próspero es la letrilla. Poesías sabrosas en
que asoma la crítica juguetona, recogida en “Los Paraísos de Sempronio” o en
“El Ministro y el Aspirante”; con tonos agridulces de la política criolla.
“Que
guapo chico” o “A mi Levita” son iniciales manifestaciones dentro de un aspecto
generalizador y no incisivamente político del cuadro social de la época
reflejado en la poesía nuestra.
Después
la obra letrillesca se centraliza en el ataque político o en el sarcástico
juego donde se exhibe una poble organización social y administrativa.
“Señor
ministro,
sabe
vucencia
cómo
administrativo,
con
qué vehemencia ,
con
qué desvelo
defiendo
y celo
con
qué servicios
libre
de engaños
y
desperdicios,
hace
dos años
y
cuatro meses,
los
intereses
que
a mis cuidados
enmendados
el
fisco tiene …
-
¿y eso qué viene? … “
Que
nos muestra, por una lado, el desorden de la administración pública, la rémora
burocrática; y también la maña economía doméstica y los infundíos de los
empleados pedigüeños.
En
la letrilla “El ministro y el aspirante” se aprecia la eterna lucha de los que
están en el poder contra los que no lo están. Letrilla evidentemente escéptica
al mostrar disgusto por los dos lados en que se da el problema político.
“No
es posible estar mejor:
el
amor el orden cunde,
la
hacienda va de primor
y
la instrucción se difunde,
gobierno
tan bienhechor
forzoso
será que funde
la
gloria de este hemisferio.
esto
se lo lleva el diablo:
el
desorden que se nota
no
lo ataja ni san pablo:
la
hacienda está en bancarrota.
Y
o no sé yo lo que hablo,
o
hace este gobierno idiota
del
país un cementerio.
éste
quiere un ministerio.”
Tenemos
otro claro ejemplo de la poesía de Pardo y Aliaga en las estrofas de “Los
Paraísos de Sempronio”:
“Si
yo fuera presidente
¡Bello el país sería!
¡Ah!
¡Cómo se elevaría!
Prontamente
… ”.
Después
llenaría un conjunto de epigramas, de sonetos, de poesías de tono menor, con
mayor intimidad o mera intención de recreación literaria como a “Pepa” o
“Mercedes” y “A mis amigos”.
La
prosa de Pardo y Aliaga se manifiesta en artículos periodísticos en su
periódico “El Espejo de mi Tierra”. Estos son magníficas estampas de costumbres
limeñas: “Un Viaje”, “Carnaval”, “Amancaes”; todas ellas configuran tipos
pintorescos. Por ejemplo en “Un viaje ataca el engreimiento” limeño:
“El
niño Goyito está de viaje. El niño va a cumplir cincuenta y dos años; pero
cuando salió del vientre de su madre le llamaron niño Goyito; y niño Goyito le
llaman hoy; y niño Goyito Goyito le llamarán treinta años más tarde; por que
hay muchas gentes que van al panteón como salieron de vientre de su madre”.
Tendríamos
por último sus comedias como “Frutos de la Educación”, que con el principio
moral de toda su obra, resulta un ataque a los bailes populares de la época:
“Zamacueca
de alto bordo
zamacueca
de borrasca
de
aquellas luciferinas”
Consideramos
inmorales y propios de la descomposición social que el entrevé en el Perú.
MANUEL
ASCENCIO SEGURA Y CORDERO
“PADRE
DEL TEATRO NACIONAL”
(1805
- 1871)

Nació
en Lima en un hogar de padre miliar. Donde Juan Segura. Al igual que su padre.
Ingresa a la vida militar en 1 819. En cuyas filas permaneció hasta la batalla
de Ayacucho. Al triunfar el ejército republicano, paso a servir en sus filas
hasta 1841. Se desempeño como Comisario de Guerra y Marina, Secretario de
prefectura, empleado de aduanas, diputado suplente entre otros.
En
1841 dirige el periódico “La Bolsa” en el que aparecen sus más importantes
artículos de costumbres. Ese año edita también el periódico “El Cometa” y en
1848, “El Moscón” en el que aparece su más extenso poema “La Pelimuertada”.
Contrajo
enlace matrimonial con María Josefa Fernández de Viena.

Segura cultivó tres géneros: LÍRICO, ÉPICO y
DRAMÁTICO.
En
el lírico escribe versos satíricos como “A las muchachas”, “La Pelimuertada”,
dirigidas contra Santa Cruz o contra Felipe Pardo y Aliaga.
En
el género dramático produjo sainetes y comedias. Son sainetes “Lances de
Amancaes” y “El Cacharpari”, son comedias “El Sargento Canuto” obra en que
ridiculiza las bravuconadas de un militar inculto y fanfarrón, “La Saya y el
Manto” (1842) se ocupa de un solicitante de empleo público que, para lograrlo,
enamora a una joven para que ella interceda por él. “Ña Catita” (1845), obra
que trata de las peripecias de una alcahueta criolla que se introduce en la
casa de Rufina y de Jesús, para obtener
provecho de los malentendidos familiares respecto al pretendiente de su hija
Juliana: Don Alejo, hombre maduro y fanfarrón que es casado y busca divertirse
con la joven. Juliana está enamorada del joven ahijado de Don Jesús; Manuel,
muchacho de poco peculio pero de sentimientos nobles.

Destaca
en el teatro por su producción, que fue abundante. La nota predominante es la
caracterización de personajes, tipos lugares. El ingenio y la caricatura son sus
armas con los que con destreza presenta sus ideas respecto a las costumbres de
la época. Utiliza criollismos y refranes, haciendo del habla coloquial su medio
preferido.
·
Manuel Ascencio Segura, no
obstante ser miembro del ejército e hijo de militar, sentía instintiva repugnancia por el abuso y
autoritarismo: “El uniforme se ha hecho sólo para imperar en la guerra y en lo
que a ésta atañe, no para dominar a los civiles ni implica título de
superioridad en lo cotidiano”. De ese sentimiento emana su obra satírico-teatral:
“El Sargento Canuto” .
·
Si bien Felipe Pardo y
Aliaga sentía desdén por lo popular, ataca también los vicios de su clase
social: “El Niño Goyito”especie de monstruo inútil y patético representan a su
clase social y huachafa, ridícula y falta de iniciativa, viviendo en un pasado
idealizado de blasones y privilegios. ¡Era patriota a su manera, sin
hipocresía!.
·
“Ña Catita” la obra cumbre
de M. A. Segura se dice, comúnmente que es una crítica a la alcahuetería en una
sociedad conservadora como la limeña; pero, observando bien, al final de la
obra el esposo don Jesús recupera las riendas del hogar que se hallaba en manos
de Doña Rufina su esposa y así las cosas se solucionan. ¡Se salió la machista a
Segura! es la obra una crítica al sacolargo. La mujer no sirve para guiar el
hogar.
1. Mencione
los personajes de “Ña Catita” y que función cumplen en la obra.
a)
b)
c)
d)
e)
2. Desarrollar
los siguientes temas:
Criollismo Anti-Criollismo
Representante
: .................................... Representante: ............
Características
: .................................... Características: .................................
.................................... .................................
.................................... .................................
.................................... .................................
.................................... .................................
.................................... .................................
.................................... .................................
3. Mencione
los antecedentes del Costumbrismo.
4. ¿Por
qué el costumbrismo opta por el género dramático, el género expositivo y la
poesía satírica?
5. Marque
verdadero (V) o falso (F)
a) El costumbrismo es
esencialmente limeño. ( )
b) Amarilis es precursora
del costumbrismo. ( )
c) Don Alejo era viudo. ( )
d) “El Sargento Canuto”
hizo un ataque al Mariscal Ramón Castilla ( )
e) El costumbrismo surge
durante el Segundo Militarismo. ( )
f) El costumbrismo de Pardo
y Aliaga es censurador y conservador. ( )
g) M. A. Segura critica el
baile de la Zamacueca. ( )
h) Pardo y Aliaga
sobresalió en la comedia. ( )
i) El personaje de “Un
Viaje” va a cumplir 50 años. ( )
j) El padre de Pardo y
Aliaga era oidor. ( )
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA
"ÑA CATITA"
- MANUEL ASCENCIO SEGURA -
- MANUEL ASCENCIO SEGURA -
Argumento del libro Ña
Catita.
Género:
Teatro.
Especie:
Comedia.
Teatro.
Especie:
Comedia.
Personajes Principales:
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Ña Catita es una anciana
que no puede vivir sin el chisme.
Ella no puede estar
tranquila si no habla de la vida de los demás. Ña Catita siempre visita a doña
Rufina, para convencerla de que su hija Juliana se case con el anciano don
Alejo.
Don Jesús, padre de Juliana y marido de Rufina, al enterarse de que quieren casar a su hija con don Alejo, un anciano adinerado, se opone rotundamente a ese enlace matrimonial, porque le parece la noticia más tonta que ha escuchado en toda su vida. Don Jesús desea con todo su corazón que su adorada hija Juliana se case con el apuesto joven Manuel, a quien cría y protege.
Ña Catita llevo la discordia a la familia de Juliana. Don Jesús y doña Rufina discuten acaloradamente sobre el futuro de su hija, cada uno defiende su punto de vista.
Rufina le dice a su marido que don Alejo goza de una gran fortuna y con él está asegurado su futuro para siempre y le dice que realmente esta asombrada por sus poses aristócratas y distinguidas.
En cambio, don Jesús no está de acuerdo con la idea de su mujer, por que don Alejo no le cae bien y se lo hace notar. Más bien le dice que el muchacho Manuel es bueno y le cae bien, le sugiere a su mujer de que no sería una mala idea que ambos muchachos se casen porque están enamorados.
A Rufina no le gusta esa idea. Ña Catita saca provecho de estas situaciones. Ña Catita sigue azuzando a doña Rufina para que imponga su voluntad y no la de su marido. Ña Catita, por otro lado, mete en la cabeza de ambos jóvenes la idea de que se fuguen y defiendan su amor.
Aconseja a doña Rufina que abandone a su esposo, en complicidad con don Alejo. Cuando están dispuestos a abandonar la casa, doña Rufina por su lado, y la pareja de enamorados, Manuel y juliana por el suyo, aparece don Jesús y se da cuenta de los intentos de fuga. Don Jesús monta en cólera y empiezan nuevamente las discusiones sumamente alteradas.
En ese momento llega un amigo de la familia, al ver a don Alejo, le entrega un recado y le dice: “traigo una carta de su esposa”.
Al escuchar esto, dijo que no era casado; pero don alejo no logro convencer a los padres de Juliana. Doña Rufina entristecida, bota de su casa a don Alejo; lo mismo hizo don Jesús con Ña Catita y le dice que nunca más vuelva aponer los pies en su casa. Rufina pide perdón a su esposo y ambos aceptan el matrimonio de Manuel y Juliana.
gracias por este trabajo que me ayudo bastante :)
ResponderEliminarun consejo: porque no aumentas antecedentes del costumbrismo?? ;)
ResponderEliminarY las respuestas? 🤔
ResponderEliminaralguien la respuesta de la 5
Eliminarla a es verdadero la c falso es lo único que se
EliminarComo surge el coatumbrismo en el Perú??
ResponderEliminarPODRIA PONER MAS INFORMACON DE LOS ANTECEDENTES
EliminarAyudenme todo lo que dejo de completar
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