jueves, 27 de junio de 2013

LITERATURA REALISTA - 4TO SECUNDARIA

LITERATURA REALISTA EN EL PERU

Para dialogar con los alumnos:
¿Cuàles son los problemas màs àlgidos que agobian a nuestra sociedad peruana?
¿Crees que la prensa describe objetivamente dichos problemas?
¿Por què se tergiversan los problemas en nuestro paìs?
Orígenes del Realismo
Igual que otros movimientos artísticos, el Realismo también se inició en Europa, a mediados del siglo XIX.
El Realismo surgió como reacción a la sensibilidad romántica. Los héroes solitarios, protagonistas de amo­res contrariados y funestos, cayeron en desuso.
En su lugar, el Realismo prefirió los personajes que vivían en un entorno social real. Los escritores realis­tas se preocuparon por estudiar las relaciones entre la persona y la sociedad, sus conflictos y problemas cotidianos.
Por otra parte, el Realismo se sacudió de la subjetividad romántica y subrayó la objetividad; es decir, se ocupó, sobre todo, de lo que se podía comprobar a través de la experiencia.
 
Es así que los escritores realistas se dedicaron a una observación minuciosa del ser humano y su comportamiento. Y a partir de lo observado, escribieron su obra, intentando que fuera un reflejo fiel de la realidad.
 
El Realismo en el Perú
Al igual que el Romanticismo, el Realismo llegó al Perú tardíamente: se desarrolló hacia fines del siglo XIX.
El Realismo peruano tiene las siguientes características:
    Recibe una gran influencia del Realismo francés
principalmente de los novelistas Honoré de Balzac.
Gustave Flaubert y Émile Zola.
    Muestra gran interés por la realidad circundante
Este interés creció gracias a los funestos acontecimientos de la Guerra del Pacífico, que motivaron a muchos escritores y pensadores a analizar nuestro país y buscar las causas de la derrota.
Principales géneros del Realismo peruano
Dos fueron los géneros cultivados preferentemente por el Realismo peruano:
    La novela, que fue el género que mejor se adaptaba a la necesidad de observar y explicar la vida y la intimidad de las personas.
    El ensayo, que hasta entonces había sido un género poco cultivado, y que fue muy utilizado por los escritores para exponer  ideas y reflexiones sobre el destino de nuestro país
      
    Escritores realistas peruanos
    En estos años, surge un grupo de escritoras que empiezan a publicar novelas. Es así que la mujer aparece con mucha fuerza en la literatura peruana, con autoras como Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner y Teresa González de Fanning.
    El ensayo también tuvo cultores importantes: Abelardo Gamarra, "El Tunante" y, principalmente, Manuel González Prada.
 
 Clorinda Matto de Turner

Aves sin nido

(Fragmento)

El joven Manuel desea casarse con la bella Margarita; pero teme ser rechazado porque todos creen que su padre es Sebastián Pancorbo, el gobernador de Kíllac e instigador de una revuelta en la que murieron asesinados los padres de la joven. Sin embargo, Lucía y Fernando, padrinos y protectores de la muchacha, guardaban en secreto el verdadero origen de ella. Y la revelación de esta verdad separa
definitivamente a los jóvenes enamorados.

-Algo grave pasa a usted, Manuel -dijo don Fernando fijándose en el joven. [...]

Manuel, bajando algo la voz y aun la mirada avergonza­da, dijo:

-Don Fernando, mi padre fue el obispo don Pedro Miran­da y Claro, antiguo cura de Kíllac.

Don Fernando y Lucía palidecieron como sacudidos por una sola corriente eléctrica; la sorpresa anudó la palabra en la garganta de ambos, y reinó el silencio absoluto por algunos momentos, silencio que rompió Lucía exclamando:

-¡Dios mío...! -y las coyunturas de sus manos entrelazadas crujieron bajo la forma con que la emoción las unió.

Por la mente de don Fernando pasó como una ráfaga el nombre y la vida del cura Pascual, y se dijo:

-¿La culpa del padre tronchará la dicha de dos ángeles de bondad? -Y como dudando aún de lo que había oído, preguntó de nuevo-: ¿Quién ha dicho usted?

Manuel se apresuró a decir menos turbado ya: -El obispo Claro, señor.

Don Fernando, acercándose al joven y estrechándole con­tra su pecho, agregó:

-Usted lo ha dicho, don Manuel: ¡no culpemos a Dios, cul­pemos a las leyes inhumanas de los hombres que quitan el padre al hijo, el nido al ave, el tallo a la flor...!

-¡Manuel! ¡Margarita...! ¡Aves sin nido...! -interrumpió Lucía, pálida como la flor del almendro, sin poderse conte­ner, y gruesas gotas de lágrimas resbalaron por sus mejillas.

 

Manuel no alcanzaba a explicarse aquel cuadro donde Margarita, muda, temblaba como la azucena juguete del vendaval.

La palabra de don Fernando debía finalizar aquella situa­ción de agonía, pero su voz viril, siempre firme y franca, estaba temblorosa como la de un niño. El sudor invadía su frente noble y levantada, y sacudía la cabeza en ademán ya de duda, ya de asombro.

Por fin, señalando a Margarita con la acción, como reco­mendándola a los cuidados de su esposa, y dirigiéndose a Manuel, continuó:

-¡Hay cosas que anonadan en la vida...! ¡Valor, joven...! ¡ Infortunado joven...! Marcela, en los bordes del sepulcro, confió a Lucía el secreto del nacimiento de Margarita, quien no es la hija del indio Juan Yupanqui, sino... del obispo Claro.

-¡Mi hermana! -¡Mi hermano!

Dijeron a una voz Manuel y Margarita, cayendo esta en los brazos de su madrina, cuyos sollozos acompañaban el dolor de aquellas tiernas aves sin nido. [...]

 

Clorinda Matto de Turner nació en el Cusco en 1854. Cuando publicó su novela Aves sin nido en 1889, causó escándalos y encendidas protestas. El título de la novela se refiere a dos enamorados, Manuel y Margarita (hijos de madres indígenas), que se ven impedidos de realizar su amor al descubrir que son hermanos: han sido engendrados en dos indias por el cura párroco de la aldea de Kíllac, donde ambos viven.
Aves sin nido es, pues, la primera novela peruana que muestra al indio en su verdadera condición:
huérfano y pobre, víctima de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Aunque la novela tiene rezagos románticos -el amor imposible, por ejemplo-, pertenece a la escuela realista desde el momento en que muestra la vida cotidiana y pretende denunciar los vicios, depravaciones e injusticias que existen en nuestra sociedad.

Clorinda Matto de Turner falleció en Buenos Aires, en 1909.
 

ACTIVIDADES

1.       ¿Qué problema social plantea el fragmento de Aves sin nido que has leído?

2.        ¿Crees que en la actualidad aún se presenta dicho problema? Explica.

3.       A pesar de pertenecer a la corriente realista, la herencia del Romanticismo se mantiene en algunos pasajes de Aves sin nido.

  1. Identifica los elementos románticos presentes en el fragmento leído.

5.     El título de la obra Aves sin nido es una metáfora.

  1. Explica el significado que adquiere esta figura en relación con el tema tratado.

 

 

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