EL ROMANTICISMO PERUANO
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¿Te has enamorado alguna vez?
Recita un poema de amor que te haya cautivado
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Contexto
Histórico :
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1845 :
Gobierno de Ramón Castilla. Período de estabilidad institucional y
desarrollo económico.
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Prosperidad falaz : Comercialización del guano a partir de 1842.
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Lima se convierte en el
único centro cultural peruano.
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Contexto
Literario :
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Primera etapa o de
iniciación (1848 - 1858) : Nuestros románticos se identificaron con los
españoles rechazando la poética clasicista anterior. Aquí aparecen Carlos
Augusto Salaverry, Ricardo Palma, Arnaldo Márquez y Manuel Nicolás Corpancho.
Destaca el ideal romántico separado de la vida social. En esta etapa aparece la
primera novela de la literatura peruana : “El Padre Morán” (escenas de la vida
del Cuzco) de Narciso Arestegui (1848). Nicolás Corpancho monta su obra teatral
“El Poeta Cruzado” (1851) la pieza teatral con la cual se iniciaría el
Romanticismo en el Perú.
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Segunda etapa (1858 – 1860)
: Los románticos se refugian en la intimidad, tocando la superficie del
acontecer humano mediante el artículo de costumbres, la sátira y la ironía. Son
representantes las obras “San Martín” (1854), “Enrique Alvarado” (1856) y
“Alfredo , el Sevillano” de Luis Benjamín Cisneros.
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Tercera etapa (a partir de
1860) : El romanticismo peruano se liga al fracaso del proyecto liberal. La
sociedad es vista como un hecho corrupto y primitivo; su producción literaria
se orienta ahora a su interioridad amorosa o a la sátira social y no a la
historia, ni a ese horizonte paradigmático lleno de fe en la juventud que
caracterizó su producción anterior. Aparece la novela “Julia” (1860) de Luis
Benjamín Cisneros.
CARLOS
AUSGUSTO SALAVERRY
(1830
- 1891)
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Biografía
: “El Ruiseñor del Chira”
Nació en Piura en 1830, su padre fue el
caudillo Felipe Santiago Salaverry quien fuera general y el presidente más
joven que ha tenido el Perú, murió fusilado en Arequipa.
Su existencia se desliza entre cuarteles (a
los quince años ingresó al Batallón Yungay). Su conducta temeraria y muy huraña guardaba una famoso semejanza con la
de su padre. Su vida sentimental la definió como un hombre romántico que atraía
los infortunios. La musa de sus poemas fue una dama llamada Ismena Torres – a
quien puso el seudónimo de “Silvia”. En 1865 segundó la revolución iniciada en
Arequipa por el coronel Mariano Ignacio Prado. Luego seria diplomático en Estados
Unidos, Francia e Italia. Vuelve al Perú hacia 1878. durante la Guerra del
Pacífico defiende la política pacifista
de Francisco García Calderón. Muere en París en 1891, debido a la parálisis que
lo agobiaba.
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Obras
:
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Poesía
Lírica :
“Albores
y Destellos” : Poesía lírica de producción patriótica y filosófica
“Diamantes
y Perlas” : Versos de gran sonoridad en donde toma el soneto como forma
preferida. También en algunos versos afloran su humos y su ironía.
“Cartas
a un Ángel” : Inspiración al servicio de la amada. Su poesía alcanza un
esteticismo muy grande. Sus versos son inspirados por Ismena Torres. Aquí
encontramos el célebre poema “Acuérdate de Mí”.
“Misterios
de la Tumba” : Poema filosófico. El poema muestra como el dolor de la vida que
marcó su existencia lo volvió artista. Reflexión sobre la muerte y el fatalismo
que siempre impregnó su vida.
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Teatro
:
“Atahualpa” (1854)
“El Bello Ideal” (1857)
Salaverry es considerado el más destacado de
nuestros poetas románticos. En su obra resulta un profundo sentimentalismo y
una gran melancolía.
Acuérdate
de Mí
El
apasionado erótico – sentimental se muestra en “Cartas a un Ángel” donde la
depuración anti-romántica europea posterior a 1860 no logra borrar la actitud
doliente del poeta que se coge a la poesía Becqueriana en el intento de plasmar
un sentimiento en pocas palabras. Con la utilización del cuarteto de pie
quebrado. Salaverry expresa en pocas palabras el carácter romántico de su
poesía.
El
poema empieza con un cuarteto plenamente becqueriano, no sólo en el intento,
sino aun recogiendo un tema (el tiempo) del poema de Sevilla.
“¡Oh!
Cuanto tiempo silenciosa el alma
mira en rededor su soledad que aumenta.
Como un péndulo inmóvil, ya no cuenta
Las horas que se van!
Ni siente los minutos cadenciosos
Al golpe igual del corazón que adora,
Aspirando la magia embriagadora.
De tu amoroso afán!
Aquí
encontramos una meditación sobre el tiempo que transcurre dentro del poeta cuyo
sentimiento de soledad se va acrecentando a lo largo de las estrofas.
Un
sentimiento de monotonía y de rutina llena el alma del poeta, pues ya no tiene
importancia las horas que transcurren. El amor hace que la cadencia de los
minutos se equipare con la cadencia del corazón enamorado.
En
la última estrofa del poema la desolación estará en sentirse solitario y
perdido, buscando un imposible : hacer un nido entre dos inmensidades : el mar
y el cielo :
“¡Oh!
Cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las
olas,
me acordaré de ti;
Cuanco veas que un ave
solitaria
cruza el espacio en
moribundo vuelo,
buscando un nido entre el
mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!”
El
poeta en tono evocativo reconstruye un paisaje marítimo. Un elemento romántico
aparece claramente : la tristeza de la naturaleza refleja la tristeza del
sujeto humano, la soledad del poeta equivale a la desierta playa. El recuerdo
reiterado se equipara con el vaivén incesante de las olas. El ave solitaria
representa al poeta que busca el nido de su amada.
RICARDO
PALMA SORIANO
(1833
- 1919)
“El
Bibliotecario Mendigo”
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Biografía
: Vivió entre dos siglos. Nació el 7 de febrero de 1833 en Lima en un medio
social modesto. Su vida se nutrió de todos los elementos típicos de la ciudad,
en los nacimientos, en las procesiones y revoluciones, cuando aún las murallas
de Lima no habían sido derrumbadas.
Su vida de colegial está con el maestro
Pascual Guerrero que aparece en una de sus tradiciones. Escritor precoz,
publica en 1848 sus primeros versos en “El Comercio”. Durante su juventud es un
entusiasta integrante de los cenáculos románticos, principalmente de “La
Bohemia”. Políticamente fue partidario de los liberales y en especial de José
Gálvez. Tomó parte en el asalto a la casa de Ramón Castilla, salió desterrado a
Chile y posteriormente fue cónsul y viajó a Europa y Estados Unidos. Cuando
regresó al Perú participó en la revolución contra Pezet. En el Combate del 2 de
mayo de 1866 se halla junto a Gálvez y salva de morir milagrosamente de la muerte,
pues se hallaba junto a él en la Torre de la Merced. Formó parte de la
revolución a favor de José Balta llegando a ser su secretario en su gobierno
(1868 - 1872) y senador por Loreto. Durante la Guerra con Chile, Palma se batió
en los reductos en la Batalla de San Juan. Su casa en Mirafloes fue quemada por
los chilenos. Luego de la Guerra es nombrado por el presidente Miguel Iglesias
director de la Biblioteca Nacional, destruida durante la ocupación chilena.
En 1892 fue a España representando al Perú
por el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América y los Literatos Hispanos
le hacen homenajes. En 1912 deja la dirección de la Biblioteca Nacional siendo
reemplazado por Manuel Gonzáles Prada. Se retira a su casa en Miraflores donde
muere un 6 de octubre de 1919.
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Obras
: Palma cultivó diversos géneros literarios y emprendió trabajos de tipo
histórico y filológico.
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Historia
: Palma puso grandes esperanzas en su labor de historiador, sin embargo su obra
en este campo fue muy cuestionada por su tendencia a dejarse llevar por la
fantasía :
“Anales de la Inquisición de Lima”
“Monteagudo y Sánchez Carrión”
“Cachivaches”
”Recuerdos de España”
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Filológica
: Se interesó por defender las modalidades del habla y léxico de Hispanoamérica
:
“La Bohemia de mi tiempo”
“Papeletas Lexicográficas”
“Neologismos y Americanismos”
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Dramaturgia
: En su juventud escribió numerosas obras dramáticas de corte romántico :
“Rodil”
“La Muerte o la Libertad”
“La Hermana del Verdugo”
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Poesía
Lírica : Cultivó la poesía burlesco satírica,
sobre todo :
“Armonías”
“Nieblas”
“Pasionarias”
“Juvenilia”
“Epistolario”
“Verbos y Gerundios”
“Corona Patriótica”
“Cantarcíllos y Filigranas”
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Novela
: “Los Marañones”
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Tradiciones
:
“Tradiciones
Peruanas”
“Tradiciones
en Salsa Verde”
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Importancia
: Se le considera el primer escritor que hizo de la Literatura una profesión.
Destaca sobre todo como narrador. Crea una especie narrativa : La Tradición.
Las Tradiciones narran hechos históricos con
gran variedad de personajes. Contiene elementos diversos que la configuran :
Leyenda
romántica + Artículo de costumbres +
Casticismo = Tradición
Además cuenta con elementos de la historia,
crónica, cuento y conseja popular.
Palma utiliza la oralidad en el estilo.
Emplea palabras y giros criollos, además de dichos y proverbios populares. El
humor y la ironía refuerzan la complicidad con el lector.
La sátira de Palma es superficial, su
rebeldía se expresa en el chiste y el chisme. Representa una actitud liberal y
moderadamente anticlerical. Los sectores conservadores (Riva - Agüero)
intentaron apropiarse de la figura de Palma, presentándolo como un nostálgico
de la colonia. A pesar de su temática, las Tradiciones Peruanas carecen de perspectiva histórica, pues no aprehenden los ejes del devenir nacional,
limitándose a
rescatar anécdotas aisladas. Mediante el
humor se suprime o desdibuja las contradicciones sociales. A pesar de su
liberalismo contribuyó a crear una imagen idealizada de nuestro pasado
colonial.
La tradición consta generalmente de tres partes:
1. Presentación
de la historia o el ambiente
2. Digresión
histórica con datos precisos, que dan verosimilitud al relato
3. Desarrollo
de la anécdota con abundancia de dichos y refranes; al final una especie de
moraleja.
¿SABÍAS
QUÉ…?
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Palma
y Manuel González Prada; uno romántico, el otro realista; eran enemigos
mortales. Gonzáles Prada decía “sólo le pido al destino morir después de
Ricardo Palma”. Su deseo se cumplió. Ambos murieron en 1919.
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Palma
sólo escribió una novela en su vida “Los Marañones” que fue quemada junto
a su casa por los chilenos en Miraflores. Se conservan fragmentos que
Palma intento reconstruir.
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Palma
durante la ocupación chilena de Lima intercambiaba licor por libros a los
soldados chilenos que se hallaban acantonados en la Biblioteca Nacional.
Luego de la invasión Palma devolvería estos libros.
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Los
libros que Chile robó a la Biblioteca Nacional hoy se encuentran en
Santiago en una sección de su Biblioteca llama “Perú”.
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ACTIVIDADES
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2. ¿Qué
Beato limeño transforma un alacrán en una pieza de oro y por qué?
3. ¿Qué
simboliza el Cañoncito de Ramón Castilla?
4. Según
Palma, ¿cómo muere “El Demonio de los Andes”?
5. ¿Cómo
se plantea la dicotomía oralidad – escritura en la tradición “Carta Canta”?
6. ¿Cómo
se llama el protagonista de “Al Pie de la Letra”? Mencione brevemente las tres
anécdotas de este personaje.
7. ¿Qué
conflicto tuvo Ricardo Palma con el militar chileno de la Cruz Salvo en
relación a su tradición sobre la epopeya del morro?
ESTO MISMO TENGO COMO TAREA
ResponderEliminarlas llegaste a responder?
EliminarNo hay por casualidad las respuestas de esas preguntas??
ResponderEliminarsaben las respuestas ?
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